GUISASOLA ABOGADOS

Bidebarri 3, Getxo y Villarías 6, Bilbao. Tel: 944230783 (4 líneas)
Últimas sentencias del despacho, novedades legislativas y jurisprudenciales.

El pasado 24 de mayo, Aitor Guisasola Paredes, fundador del Despacho , recibió el homenaje del Colegio de Abogados de Vizcaya, por sus 25 años de carrera profesional como abogado. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto se Colegió en el año 1993 en el Colegio de Abogados de Vizcaya, habiendo desarrollado esta labor profesional hasta el día de hoy ininterrumpidamente.

10/12/2018

HEMOS GANADO LA PRIMERA SENTENCIA FIRME DE ESPAÑA EN DEFENSA DE LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR, habiendo sido entrevistados por ello en el Telediario en horario de máxima audiencia.

9/04/2018

GUISASOLA ABOGADOS continúa ganando sentencias a los Bancos y Cajas tanto por cláusulas suelo, como por gastos de constitución de hipoteca, comisiones aplicadas de modo indebido, etc, tanto a particulares como a personas jurídicas y autónomos.

15/09/2017

GUISASOLA ABOGADOS, Defensa y Reclamación Legal S.L ha comenzado a interponer acciones penales en defensa de los intereses de nuestros clientes por lo que consideramos una estafa producida en la amortización de las acciones del Banco Popular.

1/07/2017

AUTO GANADO POR GUISASOLA ABOGADOS AL BANCO POPULAR DECLARANDO NULAS POR ABUSIVAS LAS CLÁUSULAS DE VENCIMIENTO ANTICIPADO DEL PRÉSTAMOS Y DE INTERÉS

Guisasola Abogados ha ganado una ejecución hipotecaria al Banco Popular, que pretendía ejecutar la vivienda de un cliente, amparándola en unas cláusulas que el juzgado ha calificado de «abusivas», tanto en lo relativo a la posibilidad del vencimiento anticipado por parte del banco que le da opción a la ejecución hipotecaria, como en lo relativo al tipo de interés de demora. Puede ver la sentencia en el pdf adjunto.
Foreclosure won at Banco Popular.pdf  (5.41MB)

-Se ha dictado la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo considera nulas las cláusulas que imponen al consumidor todos los costes derivados de la concertación del contrato como consecuencia de la intervención notarial y registral y el pago de los tributos en los que el sujeto pasivo es el banco, como sucede en determinados hechos imponibles del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.Es decir, esta importante sentencia considera nulas las cláusulas que se imponen al consumidor sobre gastos de formalización de hipotecas. Es decir, quedarían todas en entredicho porque no se ajustan a la legalidad vigente. Al mismo tiempo, la misma sentencia deja claro que el pago de los tributos corresponde al banco. ¿Por qué? Son ellos los interesados a la hora de otorgar el préstamo con garantías que les permite sacar a subasta dicho inmueble en caso de que se produzca un impago del contrato según las condiciones pactadas. Por lo tanto todos los deudores hipotecarios que hayan pagado los gastos íntegros de formalización de su hipoteca pueden reclamar dichos gastos según la citada sentencia, siempre que estén dentro de plazo.

-El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, al haber rechazado que se pueda aplicar una retroactividad limitada en el tiempo por ser “incompleta e insuficiente”.

La justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más, desde el inicio de cada contrato hipotecario, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013, como determinó el Tribunal Supremo.El Tribunal Supremo consideró como abusivas estas cláusulas, al entender que los consumidores no habían sido informados de la carga económica y jurídica que se les imponía, pero fijó en la fecha de la sentencia, el 9 de mayo de 2013, la retroactividad máxima para que su nulidad sólo tuviera efectos de cara a futuro.Las cláusulas suelo son aquellas que fijaban un tope mínimo de intereses que los clientes de contratos hipotecarios debían pagar. Estas cláusulas han impedido a los afectados beneficiarse de la caída del Euríbor, principal índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

– Con fecha 1 de enero de 2016 ha entrado en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta Ley reforma la Ley Sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor y actualiza un sistema vigente desde 1995, el cual en su momento fue un gran avance por su carácter innovador en España y porque suponía el final de la arbitrariedad judicial en la concesión de indemnizaciones derivadas de accidente de tráfico, de tal modo que los jueces pasaron a ver regulada por Ley las cantidades con las que indemnizaban a los perjudicados por accidente de tráfico. Este baremo del cual en un principio se cuestionó su constitucionalidad, ha venido siendo aplicado de modo analógico a muchas otras áreas del derecho fuera de los accidentes de circulación, lo que da buena prueba de su valor. Sin embargo todo admite mejoras y sobre todo las cantidades con las que indemnizaba a las víctimas habían quedado muy bajas de acuerdo a la realidad social, y el concepto de estructura familiar que recogía había sido dejado atrás.

En términos generales, la nueva ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación aumentando con carácter general las indemnizaciones de los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema indemnizatorio más completo y adaptado a la realidad que el contenido en el baremo de 1995.

Se refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades que requieran de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros.

Se revisa, además, el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia y a la experiencia lograda con el anterior baremo.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-10197

-El 1 de julio de 2015 entró en vigor la Reforma del Código Penal, a través de la LO 2/2015 de 30 de marzo que modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Dicha reforma como novedades principales hace desaparecer las faltas, lo que afecta de modo fundamental a los accidentes de circulación, crea la figura de los delitos leves y penaliza un gran número de conductas de todo tipo antes fuera del ámbito penal. La ampliación de las conductas penalmente punibles nos parece un gran desacierto pues el derecho penal debería ser siempre la «ultima ratio».

-El 5 de octubre de 2015 se aprobó la Ley 42/2015 de reforma de la Ley 1/2000 de 7 de enero , de Enjuiciamiento Civil, con un intento de llegar al «papel cero» y de incorporar las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia de modo que se pueda acceder a los expedientes vía internet así como a la presentación de escritos, recepción de comunicaciones con la administración de justicia, etc. Se ha mostrado un desastre, pues debido a la descentralización competencial, hay multitud de programas informáticos en diferentes comunidades autónomas, incluso provincias, de modo que además del sistema Lexnet, que teóricamente iba a ser el general, tenemos en el País Vasco Justizia Zip, en Cantabria Vereda…etc, hasta un sin fin de webs donde pueden notificarse las resoluciones en función de los lugares donde se tramiten los procedimiento judiciales. A ello hay que sumar el pésimo funcionamiento de los programas, de tal modo que la obligatoriedad de presentación de escritos a fecha 1 de enero de 2016 vía informática recogida en la reforma de la LEC ha resultado absolutamente imposible de cumplir a fecha de hoy existiendo en este momento una dualidad entre el sistema informático y el tradicional de papel debido a la incapacidad de las administraciones de hacer funcionar los entornos informáticos debidamente.

La reforma de la LEC igualmente supone un retroceos nuevamente en muchos aspectos, a legislaciones del pasado, como la necesidad de contestar por escrito en 10 días los juicios verbales, cuando anteriormente se nos vendió como un avance la no necesidad de hacerlo , y convirtiendo el procedimiento verbal, nuevamente , en » no verbal» sino escrito hasta el punto de que no permiten ni hacer conclusiones quedando el procedimiento «verbal» como absolutamente «escrito».

Como otro aspecto que se puede destacar, en la reforma se dota de más competencias a la figura del procurador, se modifica el plazo de prescripción de las acciones, que pasa de 15 años a 5 años como plazo genérico para aquellas que no tienen otro específicamente designado.

NUEVOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, GUISASOLA ABOGADOS YOUTUBE CHANNEL.
Presentación de nuestro canal, Guisasola Abogados Youtube Channel, y análisis del Seguro Obligatorio.
Análisis de la Ley de Transitoriedad Jurídica para la Constitución de la República de Cataluña.